Etiquetas

1º PARTE (1) AGUSTÍN BETANCOURT Y MOLINA (1) AGUSTÍN ESPINOSA GARCÍA (1) ALFONSO XIII EN ELPUERTO DE LA CRUZ (1) ALFREDO DISTON ROMAN 1793-1861 (1) ANDRÉS DE ARROYO Y GONZÁLEZ DE CHAVES (1) ANGEL ACOSTA MARTÍN (1) BERNARDO COLOGAN FALLON (1) BERNARDO CÓLOGAN VALOIS (1) BERNARDO IRIARTE Y NIEVES-RAVELO (1) BERNARDO VALOIS CAREW (1663-1727) (1) BERNARDO WHITE WALSH (1) CASA DE LA REAL ADUANA (1) CASTILLO DE SAN FELIPE (1) CEMENTERIO DE SAN CARLOS (1) CEMENTERIO PROTESTANTE (1) CONVENTO DE SAN FRANCISCO Y ERMITA DE SAN JUAN BAUTISTA (1) CONVENTO NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES (1) DIEGO BARRY O`BRIEN 1744-1809 (1) DIEGO GUIGOU COSTA 1861-1936 (1) DOMINGO DE IRIARTE NIEVES-RAVELO 1739-1795 (1) DOMINGO PÉREZ TRUJILLO 1890-1954 (1) EL CLUB INGLÉS 1906-2003 (1) EL CRIMEN DE MR. JAMES WILLIAM MORRIS (1) EL JARDÍN BOTÁNICO (1) EL NAUFRAGIO DEL TITTLIS (1) EL PALACETE Y TORREON DE VENTOSO (1) EL POLVORÍN (1) EL SITIO LUNA y TEMPLETE DE LOS RENSHAW (1) EL THERMAL PALACE (1) ERMITA DEL CALVARIO (1) ESTACIÓN ANTROPOIDE (1) ESTADIO DE FÚTBOL EL PEÑÓN (1) FELICIANO PÉREZ ZAMORA (1) FELIPE MACHADO DEL HOYO SOLÓRZANO (1) FLORENCIO SOSA ACEVEDO 1901-1975 (1) FORTÍN DE SAN CARLOS Y PUERTO DE MARTÍANEZ (1) FRANCISCO JAVIER AFONSO CARRILLO (1) FRAY JUAN DE JESUS (1) GRAN HOTEL TAORO (1) IGLESIA DE LA PEÑITA (1) ISIDORO LUZ CARPENTER (1) JOSÉ AGUSTÍN ÁLVAREZ RIXO (1) JOSÉ DE VIERA Y CLAVIJO (1) JUAN ANTONIO CÓLOGAN DE FRANCHIi (1) JUAN CÓLOGAN FALLÓN 1778-1846 (1) JUAN DE IRIARTE Y CISNERO 1702-1771 (1) JUAN REYES BARTLET 1889-1967 (1) LA BATERIA DE SANTA BARBARA (1) LA CASA AMARILLA (1) LA CHERCHA (1) LA IGLESIA ANGLICANA ALL SAINT CHURCH (1) LOS HORNOS DE CAL (1) LUIS CARLOS LAVAGGI (1) LUIS DE LA CRUZ Y RIOS (1) LUIS RODRÍGUEZ DE LA SIERRA FIGUEROA (1) MARCOS BAEZA CARRILLO (1) MAURICE POUMET Y EL BOREL (1) MOTÍN A LOS FRANCESES 1810-2010 (1) NICOLÁS BERNARDO VALOIS GERALDIN (I) (1) PALACETE DEL ROBADO 1887 (1) PARROQUIA DE NUESTRA (1) PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA DE FRANCIA 2º PARTE. (1) PASSLEY-LITTLE. COMPANY (1) PEÑÓN DEL FRAILE (1) PETER SPENCER REID (1) SAN TELMO (1) SEBASTIÁN PÁDRON ACOSTA (1) SEÑORA LA PEÑA DE FRANCIA (1) SIR WISTON SPENCER CHURCHILL (1) SIXTO MACHADO PÉREZ-VENTOSO (1) TELESFORO BRAVO EXPOSITO (1) THE INGLISH LIBRARY - BIBLIOTECA INGLESA (1) THOMAS CULLEN DOD (1) TOM HERNÁNDEZ 1915-1984 (1) TOMAS DE IRIARTE Y NIEVES-RAVELO (1) TOMÁS JUAN CÓLOGAN VALOIS GERALDIN (II) 1743-1810 (1) YEOWARD BROTHERS LINES (1)

domingo, 29 de agosto de 2010

EL COMERCIANTE, JAMES BARRY O´BRIEN 1744-1809

Casa familiar de James Barry O`brien
C/. Quintana


LA CASA COMERCIAL DEL IRLANDES
JAMES BARRY O´BRIEN

El Puerto de la Orotava desde mediados del siglo XVII y primeras décadas del XIX aumentaron los negocios mercantiles, el crecimiento económico atrajo a muchos extranjeros, entre ellos a Diego Barry O´Brien, nació en Dublín en el año 1744, de origen irlandés, llego al Puerto de la Cruz en el año 1765 como socio de Pasley & Little & Co. se casa en 1788 con Juana Teresa Cambreleng Durant, natural del Puerto de la Cruz, su padre, el comerciante y vicecónsul de los Países bajos en este Puerto, Juan Bautista Cambreleng y Chatellet, hijo de Juan Pedro Cambreleng natural de la provincia de Hainaut, arzobispado de Cambray situada en la Región Valona del reino de Bélgica, y de Cristina Magdalena Chatellet y Vera casados en Santa Cruz de Tenerife el 28 de junio de 1748, Su madre, Isabel Durant, de nacionalidad británica hija del cónsul de Inglaterra en el Puerto de la Cruz, Juan Durant, esta habían casado en este pueblo el 1 de junio de 1757 en segundas nupcias con Thomas Amtrong.
Juana era una mujer de tez muy blanca, muy bien agraciada, de buen cuerpo, con trato atento y risueño de costumbres inglesas. Caso muy joven con Juan O´Donovan, irlandés de mucha más edad que ella, del que se separo. Diego Barry se enamora de ella aun estando casada y de este romance nace un hijo llamado Eduardo, que casó en Londres con Juliana, hija del también comerciante afincado en este Puerto, Francisco Caballero Sarmiento, nacido en Lisboa de padre español y madre portuguesa casado con Catalina Craig, perteneciente a una de las grandes familias de la burguesía comercial de Filadelfia tenían su residencia en esta Ciudad y la trasladan al Puerto de la Cruz de La Orotava, su casa estaba situada entre las calles de Las Cabezas (Blanco) y Cupido, exportador de vinos de nuestro norte y importador de cereales, maderas de Virginia y harina desde Estados Unidos a Canarias y su posterior importación a Cuba y resto de la América Española.
Eduardo y Juliana una vez casado marcharon a Filadelfia Estados Unidos, este fue Cónsul de la Gran Colombia, en Filadelfia, fundó un colegio en Arlington (Kentucky) y realizó una activa difusión de los ideales republicanos y masónicos norteamericanos en la América Española, promoviendo la realización de publicaciones en castellano en Filadelfia, en 1826 Tradujo del ingles al español la vida de George Washington comandante en jefe de los ejércitos de los Estados Unidos de América, en la guerra que estableció su independencia, y su primer presidente, escrita por David Ramsay (1749-1815.
Diego y Juana se casaron en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia el día 3 de noviembre de 1778, tuvieron tres hijos más, Diego, que nació el 28 de mayo de 1779, estuvo estrechamente relacionado con el gobierno mejicano. Simón Tadeo un mexicano propuso un plan para liberar Tejas de España en compañía de Diego (júnior) y Felipe O'Reilly, juntos proyectaron colocar a 10,000 irlandeses y a inmigrantes de las Islas Canarias en 6,000 leguas de terreno. estas actividades implicadas de Diego Barry (júnior) que pagó con cárcel y destierro su osadía política promoviendo un movimiento separatista en las Islas en 1817, por medio de proclamas revolucionarias y rumores de invasión y conquista del Archipiélago, como fue el caso de un manifiesto enviado a Canarias por un emigrante isleño, en el que invitaba al Cabildo de La Laguna a sumarse a la rebelión contra la metrópoli española, Casó en el Puerto de la Cruz el 26 de abril de 1819 con María Ana Pereyra de Castro y Grijalva, hija del Capitán Rafael Pereyra de Castro y Botello, Alcalde Real del Puerto de la Cruz en 1787, 1810 y 1818 y constitucional en 1814, María Ana Pereyra murió en San Bartolomé de las Antillas, Diego (júnior) fue cónsul de la Republica de mexico en Londres, fue acusado de conspirar con los británicos para la independencia de las Islas, lo que le costará una condena de destierro. Diego Barry Cambreleng (júnior) murió en París en 1830.
Juan, nació 1781 y marcho a Venezuela donde tenía sus negocios, en la Guaira, Barry &. Co., una sociedad mercantil, con William Thomas, que en 1826 liquida su parte del negocio a su socio y regresa con su hermano en Filadelfia. Ana, nació el 22 de octubre 1787, su vivienda familiar en el Puerto de la Cruz la tenía en la calle Quintana.
En 1787 Diego Barry, (padre) fue nombrado Alcalde Real, pero logro eludir el cargo por ser irlandés, no le ambicionaba mezclarse en asuntos municipales por lo que le sustituyo Rafael Pereyra. A diferencia de otros comerciantes prefirió no ocupar nunca puestos políticos en el Municipio.
En Julio de 1791 Diego Barry (padre) se separa como socio de la compañía de Pasley & Little & Co. Percibiendo 60.000 pesos corrientes por la aportación y beneficios. Constituyó su propia casa comercial de exportación de vinos Barrilla e importación de granos, harinas y otros productos desde Gran Bretaña sus colonias y Estados Unidos.
Tiene apoderado de su casa comercial en Santa Cruz a Charles Rooney O´Real, nacido en Dromgoland, Irlanda en 1743, fallece en julio de 1797 a consecuencia del asalto de los ingleses al mando de Horacio Nelson.
En 1799 fue nombrado Síndico Personero, excusándose nuevamente a ocupar cargos públicos, el puesto lo ocupa el segundo en votos Pedro de Franchi Mesa y Ponte. Para evitar la multa que le podía caer por su renuncia invirtió 500 pesos de su peculio en la reedificación del Castillo de San Felipe, al año siguiente el Gobernador Militar José Antonio de Medrada y Caraveo León y Rojas Tello, le nombra castellano del dicho Castillo de San Felipe en premio por haberlo reconstruido.
En 1800 compra un Bergantín Americano llamado THE ROWER apresado en aguas de Canarias por 2800 pesos corrientes y 6452 pesos, utilizándolo para carga. Sus negocios marchan muy bien ya que dispone de varios barcos entre ellos El Gran Poder de Dios y El Bonaparte, El Sr. Barry dispone de propiedades en Washington y Trinidad, llego a registrar en un año hasta 13 buque consignados a su casa comercial.
En el mes de Junio El Bonaparte patroneado por Francisco Ojeda venia desde Güimar cargado de vino y un viento muy fuerte le alejo de la costa en la zona del sur de la isla y le condujo a la deriva hasta la costa de África, un barco costero canario les acogió a bordo con algunos pertrechos del Bonaparte al cual echaron a pique por no poderlo trasladar a remolque. Dos meses después el 28 de Agosto día de San Agustín regresaron los marineros al Puerto de la Orotava.En 1801 el volumen de vino que adquiría y exportaba alcanzaba de tres a cuatro mil pipas anuales. El 30 de noviembre de este mismo año llega desde Londres la Goleta norteamericana llamada Isabel, su Capitán Mr. Rich bajo a tierra en su bote y se dirigió a la casa de Diego Barry para darle personalmente la grata noticia del restablecimiento de la Paz entre Francia e Inglaterra. Mr. Rich prosiguió su viaje, ya que alguna que otra vez había estado consignada a su casa comercial, tenían mucha amistad y esta noticia podría interesarle para fructíferos acuerdos comerciales. Diego le comunico esta importante noticia al Comandante General.
Juana trataba familiarmente con todos los grandes funcionarios de la Provincia, ya que sus fiestas eran suntuosas. El 26 de Diciembre de 1804 llegó en visita pastoral el Istmo. Señor Obispo de Canarias Manuel Verdugo y Albiturria (1749-1816) y el Comandante General de Canarias Fernando Cagigal de la Vega McSwing, Marqués de Casa-Cagigal (1756-1824) en honor de tan ilustres visitantes se celebro una cena especial, sus recomendaciones era tomada con mucha apreciación y ella les obsequiaba con algunos presentes. Hacia ostentación de su generosidad y opulencia. Diego le confió la administración de sus negocios.
El 13 de Abril de 1809 falleció Diego Barry. El 2 de julio de 1811 se efectúa el inventario de su testamento, se estima en la cantidad de 1.681.621.- reales de vellón, sin incluir las propiedades de trinidad y de Washigton, con esta cantidad queda demostrado el poderío de esta casa comercial de Barry. Su esposa é hijos, Diego, Juan y Ana, se hicieron cargo del Comercio llamándose, Hermanos Barry. Pocos años después de su muerte estaban arruinados, porque sus hijos eran otros derrochadores como su esposa, subsistían vendiendo y empeñando a cuantos conocían. Marcharon a Inglaterra, doña Juana y su hija Ana, donde murió Ana. Juana se traslada a los Estados Unidos y murió en Nueva York por el mes de diciembre de 1834 en casa de un sobrino a quien apenas conocia.
                      Bernardo Cabo Ramón
                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario